viernes, 19 de mayo de 2017

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES PARA EXPLORAR EL PROCESO




CUADRO DE PREGUNTAS O ACTIVIDADES
Objetivos de la valoración
Identificar los problemas de atención y qué efectos tiene en la persona
Evaluar los aspectos principales del funcionamiento de la memoria en personas adultas; evalúa la memoria declarativa episódica o capacidad de almacenar y recuperar de forma consciente aspectos concretos de información referida a una situación o contexto específico, y la memoria de trabajo.
Función a evaluar: Gnosias, praxias, funciones ejecutivas, memoria, atención, lenguaje.
Atención selectiva y focalizada
Atención focalizada
Atención concentración
Memoria lógica I
Memoria de trabajo
Memoria a corto plazo
Describir  actividad
 Preguntar:

¿usted cree que su memoria ha cambiado?
 Preguntar:

¿Logra concentrarse y entender lo que le explican?
 Preguntar:

¿tiene dificultad para terminar tareas?
 Evalúa el recuerdo libre inmediato.

La tarea es recordar el mayor número de ideas de dos historias que son leídas por el evaluador (En la Batería para mayores, una delas historias se lee dos veces)
 Evalúa la memoria de trabajo mediante estímulos visuales.

La persona evaluada observa durante 5 segundos una serie de dibujos poco familiares. A continuación se retira el estímulo de la vista del sujeto, se le pide que identifique los dibujos en otra página y que los señale siguiendo el orden en el que estaban en la lámina de estímulo
 Evalúa el recuerdo inmediato con claves de material verbal.

Consta de una lista de 10 o de 14 pares de palabras que se presentan oralmente. A continuación el evaluador lee la primera palabra de la pareja y el sujeto debe recordar la otra. Cada lista de palabras se presenta 4 veces (4 ensayos) , que varían en el orden en que se presentan los pares de palabras
Describir Recursos necesarios
Para estas preguntas sólo se necesita que el sujeto se encuentre en un lugar adecuado, que se haya realizado un rapport adecuado para que con confianza pueda contestar las preguntas, el evaluador tomará apuntes de sus respuestas y comentarios
Escala de memoria de wechsler IV edición que está
formada por siete pruebas: Memoria lógica, Pares de palabras, Diseños, Reproducción visual, Suma espacial, Span de símbolos y Test breve para la evaluación del estado
Cognitivo (Brief cognitive status exam, BCSE). Los recursos a utilizar son las baterías con las historias, las imágenes y las palabras.
Edad a la que va dirigida la activida
d
16 años
16 años
16 años
16 – 89 años
16 – 89 años
16 – 89 años
Respecto de la actividad describir criterios de evaluación de la actividad: identificando los aspectos esperados y los grados de dificultad que pueden presentarse de acuerdo con la función valorada.  El desempeño eficiente o inadecuado
 En cuanto a los aspectos esperados, contesta las tres preguntas con tranquilidad y confianza, no presenta ningún grado de dificultad entender y analizar lo que se le preguntó, el desempeño es eficiente para lo que se pretende evaluar.


 El grado de dificultad para el evaluado resolviendo la escala de memoria es moderado, en algunas de las pruebas fue necesario leer dos veces los enunciados para que analizara bien el ejercicio, el desempeño fue bueno, tuvo toda la disposición para presentar el ejercicio, en pocas palabras el desempeño fue eficiente. 


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